miércoles, 23 de marzo de 2011

'Felicidades' 'Por qué?'

Aún no os he contado porque empecé este blog un 19 de Marzo. Resulta que esa fecha, además del comercial Día del Padre, es el Santo de la enferma a quien dedico estas palabras.

Ella es de una generación en la que los cumpleaños no tenían importancia y la fiesta se hacia por tu nombre. Por otro lado, San José era fiesta nacional así que su día era una gran celebración en la que sus múltiples familiares, amigos y conocidos la llamaban para felicitarla, le hacían regalos y algún pastel caía para celebrarlo.

Ahora no sabe en que día vive y aunque le decimos: ‘Hoy es San José, tu santo!’ Ella lo único que contesta es: ‘Ah! Sí?’ Y cuando, en tan sólo unos minutos, otra persona la felicita vuelve a preguntar por qué si hoy no es su cumpleaños o qué se celebra.

Un día que era alegre, rodeado de flores (que eran su pasión) y felicitaciones se ha convertido en una jornada de olvido en el que su memoria somos quienes la rodeamos y aun así no se acuerda.

Una fiesta en la que ella repartía la tarta e insistía para que todos quedaran satisfecho ha pasado a ser una reunión que ella no disfruta y en la que pregunta por que hay tanta gente aquí y tenemos tarta.

Una tarde con familiares, amigos y conocidos ahora es un par de horas con los ancianos vecinos.

Un día de diversión y risas ahora es un cuchicheo sobre como está su memoria. Una memoria que siempre se ha ocupado de todos y por todos. Una memoria que, aunque con el olvido, intenta ser cortes y sonreír. Una memoria que no recuerda pero que todos recordamos y añoramos. Una memoria que todos debemos felicitar aunque no lo recuerde porque ella también lo hizo y lo haría por nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario