sábado, 9 de abril de 2011

‘Bicicleta cuchara manzana’

Aprovechando el fin de semana he visto la película ‘Bicicleta cuchara manzana’. No se si han escuchado hablar de este documental sobre el Alzheimer basado en la experiencia de Pasqual Maragall, ex alcalde de Barcelona y ex presidente de Cataluña.

El video está lleno de información y datos pero sobretodo refleja la experiencia de una familia y un enfermo que afrontan el Alzheimer haciéndole frente y luchando para que la investigación siga adelante y en el futuro tenga cura. Además, ‘Bicicleta cuchara manzana’ nos ayuda a entender cómo evoluciona este mal y en qué consiste, porque muchas veces sólo nos hemos quedado con el nombre y la perdida de memoria.

Por otro lado, la película muestra los retos que se propone el político cuando conoce el diagnóstico. Usando su nombre se crea una fundación que ya os hablé de ella porque es de los principales impulsores del año del Alzheimer.

El documental también plantea algunas de las preguntas éticas que cada día cuestionan las familias de los enfermos y que yo misma os he preguntado en este blog. Dónde comienza la protección del enfermo y termina su libertad? Esto lo beneficia o lo perjudica?

Los que tenemos enfermos en etapas más avanzadas nos puede parecer increíble lo que hace Maragall porque su vida no se parece en nada a la de nuestro ser querido. No es que él no tenga Alzheimer es que está en una etapa mucho más inicial y, en muchos casos, ya no recordamos cuando nosotros estábamos en ese punto o, quizás, nuestro diagnóstico ha sido mucho más tardío que el suyo. Este es uno de los problemas a los que se enfrenta el sistema sanitario. Ya que, a veces. la enfermedad se detecta muy tarde porque pensamos que sólo son despistes.

Hay muchas peliculas que tratan sobre el Alzheimer y que intentare ir comentando aquí entre mi experiencia personal. Sin embargo, espero que encontréis vuestro momento y las veáis porque de todas se aprende y merecen la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario