lunes, 11 de abril de 2011

La música triste estimula los recuerdos

Ayer hablábamos de que la música es lo último que se olvida y os conté las experiencias que he vivido. Pues justo hoy he encontrado un articulo científico que avanza en este sentido.

Según una investigación realizada por el Instituto de Neurociencias de la Universidad de Salamanca en el Centro Nacional de Referencia del Alzheimer de esta provincia, la música triste estimula el cerebro de los pacientes que sufren el mal de Alzheimer.

Estos científicos están trabajando en una nueva terapia no farmacológica para ralentizar el desarrollo de esta grave enfermedad haciendo hincapié en aspectos básicos como la atención o las emociones.

Tras trabajar durante 2 años con unos 35 pacientes, los 10 trabajadores del programa han llegado a la conclusión de que de las terapias puestas en práctica la que ha dado mejor resultado ha sido la estimulación de la memoria autobiográfica mediante la música. Los científicos han comprobado que la música estimula los recuerdos y que si se escuchan ritmos repetitivos se obliga al cerebro a aprenderlos.

Estos trabajos están enfocados a retrasar los efectos del Alzheimer y sus síntomas aunque para ello también sería necesario un diagnostico precoz, según ha dicho el director del Instituto de Neurociencia, Miguel Ángel Merchán.

Estos son sólo pequeños avances de la ciencia y la medicina que enfermos y familiares esperamos que algún día sean un gran paso para nosotros y cambie nuestras vidas o las de los futuros sufridores del mal de Alzheimer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario