lunes, 25 de abril de 2011

Los idiomas y el Alzheimer

Muchos, y mucho, hemos leído y escuchado sobre que hablar dos o más idiomas previene el Alzheimer. Pero también vemos que personas que hablan varias lenguas padecen esta enfermedad. Por lo que nos preguntamos que tiene eso de verdad.

Hablar distintas lenguas no previene el Alzheimer o la demencia senil pero sí ayuda a retrasar sus síntomas. En concreto, un estudio de la Universidad de Toronto publicado por la revista Neurology asegura que la perdida de memoria, la confusión y las dificultades para resolver problemas y planificar pueden retrasarse hasta 5 años en las personas bilingües.

Está demostrado científicamente que los adultos-jóvenes y niños que hablan dos o más idiomas realizan mejor las tareas que dicta el sistema de control ejecutivo del cerebro. Este sistema está situado en la parte frontal y es la base de nuestra capacidad de pensar de forma compleja, controlar la atención y hacer todo lo que pensamos como algo excepcional del ser humano.

Los científicos también han revelado que las ventajas del bilingüismo persiste en la edad madura, incluso cuando la agudeza natural del cerebro se reduce. Al parecer, los cerebros de las personas que hablan más de una lengua pueden llegar a compensar sus defectos y funcionar al mismo nivel que uno no dañado, de ahí que los síntomas aparezcan más tarde.

2 comentarios:

  1. Para empezar a ser bilingüe que mejor que practicar nuestro ingles. La asignatura olvidada! Os recomiendo: www.internationalenglishcommunities.com

    ResponderEliminar
  2. Sin lugar a dudas, hablar múltiples idiomas sirve de mucho y no solo en términos de salud. El solo hecho de ser bilingüe abre considerablemente el campo de posibilidades en numerosos ámbitos y especialmente en el plano laboral.

    ResponderEliminar