jueves, 14 de abril de 2011

Test de nivel

Ayer tocó chequeo médico general. Es un test que le hacen cada ciertos meses para observar cómo avanza la enfermedad y en qué fase se encuentra. La prueba consiste en una entrevista con la enferma y otra con su cuidadora habitual donde les hacen el mismo tipo de preguntas cada vez.

Con su cuidadora todo fue bien. Tuvo que explicarle al médico cómo es el día a día de la enferma. Qué puede hacer sola o para que necesita ayuda. Qué hacía antes que ahora ya no hace. Cómo está de ánimos. Qué recuerda o a quién reconoce. Cómo le va la medicación y si le crea algún efecto secundario…

Con ella todo fue diferente e, incluso, divertido. A mí, la parte que más me gusta es su actualidad política porque vive totalmente en otra época. Una de las preguntas fue quién es el Rey de España. Y ella, sin dudar, afirmó que Alfonso XIII. Ante tal seguridad, el doctor le preguntó que quién gobernó después y ella dice que Jose Antonio Primo de Rivera. Entonces el especialista insiste en quién viene después y ella dice que nadie más, que ellos son quienes están ahora en el poder.

También le preguntaron por la fecha de su cumpleaños y eso lo dijo estupendamente aunque no se acordaba del año de nacimiento. Sin embargo, luego le dijeron que cuántos años tenía y ella afirmó que 53. Entonces el doctor le contestó que esa era su edad y ella asintió que también la suya -pero supera los 80-.

Luego le preguntaron que si sabía dónde estaba y ella contestó que sí pero que no sabía llegar allí sola que había ido porque la había llevado su cuidadora. Entonces, el doctor insistió en que entendía que no supiera llegar pero que si sabía que tipo de edificio era ese. Ahí, su cerebro estuvo más activo y dijo que una clínica.

Todas estas preguntas que se convierten en anecdóticas respuestas y suenan divertidas en el momento, e incluso cuando lo contamos; en el fondo, cuando lo pensamos o recapacitamos sobre ello, es muy triste que nuestra memoria se paralice de tal manera que no sepamos dónde estamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario